sábado, 6 de septiembre de 2008

Contraste de Colores

En esta clase de contraste se dice que dos elementos con colores complementarios se refuerzan entre sí, y de la misma manera lo hacen un color cálido y otro frío.


El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados estén en el círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.

Este tipo de contraste se puede usar para simular mayor dimensión o diferentes efectos en una composición, con el simple hecho de situar un color sobre su complementario.
Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos.
El efecto que realiza este tipo de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen de igual forma, Aunque los colores siempre sufrirán una influencia de los colores con que estén en contacto así no sean complementarios.


Este tipo de contraste es especialmente indicado para los contenidos textuales, en los que debe primar la facilidad de lectura. Lo ideal siempre será utilizar el texto negro sobre fondo blanco, ya que es el que más contraste crea (contraste de tono). Pero en ciertos elementos, en los que este juego de colores no sea posible, habrá que buscar siempre un texto cálido sobre un fondo frío o viceversa.

No hay comentarios: