domingo, 24 de agosto de 2008

GLOSARIO TEMATICO Teoría Del Color

Aglutinante: Que une varias cosas para formar una masa compacta mediante sustancias viscosas.


Bicromía: Es la impresión de dos colores sobre una superficie.


Colorante: Es un compuesto orgánico, ya sea natural o sintético, cuya disolución o dispersión sirve para colorear los tejidos; de ahí su importancia biológica e industrial.


Contraste: El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.


Disolvente: Líquido generalmente volátil, que disuelve (sin cambios químicos) los ligantes y los restantes componentes solubles en un adhesivo, barniz, pintura, etc


Gama: Es la diferencia entre un conjunto, en nuestro caso es la escala de gradación de los colores.


Gradación: La gradación es un cambio gradual de una masa para transformarse en otra, tal cambio puede ser morfológico, tonal, variaciones de tamaño, etc.


Gradiente: Es el grado de variación de una magnitud con respecto a la unidad.


Matiz: Es cada una de las gradaciones de un mismo color, aunque otra posible definición seria que el matiz es la unión de diversos colores mezclados con proporción.


Mezcla: Es cuando dos o más compuestos que están unidos físicamente pero que no químicamente, por eso los componentes de la mezcla pueden ser separados mediante métodos físicos.


Colores monocromáticos : variaciones de saturación de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.


Pigmento: El pigmento es una sustancia natural o artificial que generalmente se usa como colorante.


Policromía: Es la utilización de diferentes colores en sus diferentes tonalidades en un soporte x.


Saturación o Intensidad: También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación


Tinta: Es una preparación fluida que se usa para escribir, dibujar, imprimir o reproducir figuras y textos sobre diversas superficies.


Tinte: Aplicación de una sustancia que varía el color original de una cosa


Tonalidad: Es el conjunto de o sistema de colores y tonos que pueden llegar a poseer los colores.


Tono: Cantidad luminosa expresada por un color en relación con los otros


Veladura: Tinta transparente que se aplica para suavizar el tono de lo pintado.


Valor o Brillo (Value): Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.

Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) da va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.

El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. También denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base.

No hay comentarios: